Las piscinas de Zaragoza se llenan de libros con 1.400 ejemplares este verano
La Red de Bibliotecas Municipales refuerza la iniciativa “Coge, lee, devuelve” con más títulos y presencia en seis centros deportivos para fomentar la lectura estival.
Las bibliotecas municipales de Zaragoza vuelven a sacar la literatura a la calle —o, más concretamente, al borde del agua— con una nueva edición de la iniciativa “Coge, lee, devuelve”, que este verano llevará casi 1.400 libros a seis piscinas municipales de la ciudad. La propuesta, activa desde 2022, busca fomentar la lectura durante la época estival y acercar los libros a nuevos públicos en espacios de uso cotidiano.
Según detalla el Ayuntamiento, los lotes se distribuirán entre los centros deportivos Actur, Delicias, Alejandro Pérez Blanque (La Cartuja), La Granja, Perico Fernández (Salduba) y San Juan de Mozarrifar, cada uno con entre 200 y 300 ejemplares. Los libros podrán consultarse durante la estancia en la piscina o llevarse a casa, siempre con el compromiso de devolverlos en el mismo punto de préstamo .
La selección de títulos ha sido diseñada para cubrir todos los gustos: 64% narrativa para adultos, 26% literatura infantil y 10% libros informativos, según recoge la noticia municipal .
La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha subrayado que esta iniciativa refleja el papel que deben tener las bibliotecas municipales como “servicios públicos abiertos, cercanos y capaces de salir al encuentro de la ciudadanía” . Además, ha destacado que el proyecto permite “llevar la lectura más allá de las instalaciones habituales, facilitar el acceso a la cultura y acercar los libros a nuevos públicos” .
Este año, la propuesta se refuerza con 80 ejemplares más que en la edición anterior, consolidando su presencia en seis piscinas municipales . Si algún usuario no ha terminado su lectura al finalizar la temporada de verano, podrá devolver el libro en cualquier biblioteca municipal en septiembre.
Un proyecto que va más allá de las piscinas
“Coge, lee, devuelve” forma parte del programa Más que lectura, impulsado desde 2022 para sacar los libros a las calles y diversificar los espacios de acceso a la cultura. Entre sus acciones destaca el Kiosco de las Letras en el Parque Grande José Antonio Labordeta, que ofrece actividades, lectura y café de especialidad durante los fines de semana de junio, julio y septiembre .
Con esta iniciativa, Zaragoza reafirma su apuesta por una red bibliotecaria dinámica, accesible y presente en la vida cotidiana de la ciudadanía, especialmente durante los meses de verano.