Zaragoza refuerza la vigilancia ambiental con una nueva unidad móvil de análisis de la calidad del aire y la modernización de la Red de Calidad del Aire.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado dos iniciativas clave para garantizar el cumplimiento de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y mejorar la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Por un lado, se ha incorporado una unidad móvil de análisis de la calidad del aire, equipada con tecnología de última generación. Este vehículo, valorado en 112.530 euros, cuenta con analizadores homologados, un sonómetro fijo de clase 1, sistema de comunicaciones y un mástil telescópico. Su primera ubicación se sitúa en el entorno del Mercado Central, junto al monumento a César Augusto. La unidad permitirá medir contaminantes como NO₂, PM10 y PM2.5, además de los niveles de ruido, con campañas periódicas de 15 a 20 días cada trimestre.

La puesta en marcha completa de la ZBE, prevista para el 12 de diciembre de 2025, exige mediciones específicas conforme al Real Decreto 1052/2022 y al Real Decreto 102/2011, que regulan la evaluación de la calidad del aire en España. Para cumplir con esta normativa, se está realizando un diagnóstico inicial con 20 días de mediciones previas.

En paralelo, el pasado 8 de octubre se firmó el nuevo contrato de mantenimiento y explotación de la Red de Calidad del Aire, con un importe anual de 405.108 euros durante cuatro años. La adjudicataria, Sistemas Tecnológicos Avanzados, incorporará mejoras como campañas adicionales, nuevas herramientas de adquisición y gestión de datos, equipamiento auxiliar renovado y la futura incorporación del software predictivo AIRE, basado en inteligencia artificial.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, subrayó que estas inversiones reflejan el compromiso municipal con la transparencia de los datos, el cumplimiento de la legislación vigente y la adaptación tecnológica a los retos actuales.

Puedes seguir a Onda Aragonesa en Whatsapp, Instagram, TikTok y LinkedIn