Sanz defiende la tecnología como motor de calidad en salud
El consejero inaugura en Calatayud las XXIV Jornadas de Calidad en Salud, con 372 profesionales y 203 comunicaciones centradas en innovación, seguridad del paciente y mejora asistencial.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ángel Sanz, ha defendido la apuesta del Ejecutivo por la tecnología sanitaria como herramienta esencial para ofrecer un servicio “más eficiente y de mayor calidad para el paciente” . Lo ha hecho durante la inauguración de las XXIV Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud, celebradas en Calatayud en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial.
Acompañado por la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Elena Gonzalvo, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, José María Turón, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda , Sanz ha subrayado la importancia de descentralizar estos encuentros: “La calidad tiene que ser igual en todo el territorio, porque la sanidad pública vertebra Aragón".
Un foro científico con 372 profesionales y 203 comunicaciones
Las jornadas han reunido a 372 profesionales sanitarios de todos los sectores del Servicio Aragonés de Salud, con una destacada presencia de enfermería (214 profesionales), seguida de 89 médicos y 69 especialistas de otros perfiles . La Atención Hospitalaria y la Atención Primaria concentran más del 87% de las inscripciones.
El comité científico ha seleccionado 203 comunicaciones de las 230 presentadas, lo que supone un 88,3% del total, distribuidas en 23 mesas temáticas y una mesa dedicada a proyectos excelentes . Entre los trabajos predominan los relacionados con cuidados, atención comunitaria, adecuación farmacológica, humanización, seguridad del paciente y mejora de procesos.
La mesa de proyectos excelentes incluye iniciativas como la implantación de la radiofrecuencia en miomas uterinos en el Hospital Clínico Lozano Blesa, la crioterapia para prevenir neuropatía periférica en pacientes oncológicos del Hospital de Alcañiz y proyectos de mejora en centros de salud de Atención Primaria.
Reconocimiento al esfuerzo profesional
Sanz ha agradecido el compromiso de los profesionales que han elaborado las comunicaciones científicas: “Hablamos de personas que, además de su jornada asistencial habitual, han dedicado tiempo, esfuerzo e imaginación a documentar y mejorar lo que hacen”.
Visita al Hospital Ernest Lluch y avance de las obras de Urgencias
Antes de la inauguración, el consejero ha visitado el Hospital Ernest Lluch Martín, donde ha recorrido las obras del nuevo Servicio de Urgencias y se ha reunido con el equipo directivo del centro . La apertura del nuevo servicio se mantiene dentro del calendario previsto, con finalización de las obras en diciembre de 2027.