INTEGRA-LOG refuerza la conexión logística entre Aragón y Nueva Aquitania

INTEGRA-LOG refuerza la conexión logística entre Aragón y Nueva Aquitania | F1 Integra Log

El proyecto europeo impulsa el corredor central pirenaico, desarrolla un gemelo digital logístico y crea un clúster transfronterizo para mejorar la competitividad y la sostenibilidad.

El proyecto INTEGRA-LOG, financiado por el programa Interreg POCTEFA, ha iniciado oficialmente su andadura con una reunión de lanzamiento en Jaca. La iniciativa busca transformar la competitividad logística entre Aragón y Nueva Aquitania, apostando por una visión europea de largo plazo y por la activación del corredor central pirenaico Zaragoza–Pau como alternativa estratégica a los pasos saturados de Irún-Hendaya y La Junquera-Le Perthus.

Según recoge el documento oficial, el proyecto pretende “dar respuesta a uno de los principales desafíos logísticos de la frontera hispano-francesa”, marcado por la elevada concentración de flujos en los pasos tradicionales. Con un presupuesto de 2,76 millones de euros hasta 2029, INTEGRA-LOG está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).

El consorcio está liderado por ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, y cuenta con ocho entidades académicas, tecnológicas y de emprendimiento de ambos lados de la frontera, entre ellas la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Zaragoza Logistics Center (ZLC), la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA) y la escuela de ingeniería ESTIA.

Un corredor alternativo y un gemelo digital para planificar el futuro

El comercio entre España y Francia supera los 70.000 millones de euros anuales, la mayor parte canalizada por los pasos occidentales y orientales. INTEGRA-LOG plantea una redistribución de estos flujos mediante la reactivación del corredor central, potenciando la multimodalidad y la resiliencia del transporte.

Una de las herramientas clave será un gemelo digital logístico transfronterizo, desarrollado por el ITA, que permitirá simular escenarios, evaluar políticas y optimizar rutas. El documento destaca que “el Pirineo central se encuentra infrautilizado”, y que el gemelo digital aportará datos sólidos ante posibles cierres, disrupciones o infraestructuras estratégicas como la reapertura del Canfranc o la TCP.

Nuevas herramientas digitales y un clúster transfronterizo

El proyecto también desarrollará una plataforma digital y aplicación móvil para operadores logísticos, con funcionalidades de gestión de cargas, información de tráfico transfronterizo y cálculo de huella de carbono en tiempo real.

ALIA liderará la creación de un Clúster Transfronterizo de Innovación Logística, con nodo principal en Pau y conexión en Aragón. Su objetivo será acelerar start-ups, promover innovación abierta y alinear a las empresas con una cadena de suministro sostenible.

Además, se impulsarán programas de formación conjunta, proyectos de investigación aplicada y un ecosistema de innovación conectado entre Pau y el CIEM de Zaragoza.

Un comité permanente para garantizar la continuidad

INTEGRA-LOG creará un Comité Transfronterizo de Coordinación Logística (CTCL), que reunirá a administraciones, universidades, clústeres y empresas para planificar de forma conjunta el corredor y asegurar la continuidad de la cooperación más allá de 2029. El objetivo es que este modelo pueda replicarse en otros pasos fronterizos de la Unión Europea.

Con esta iniciativa, Aragón y Nueva Aquitania avanzan hacia un modelo logístico más competitivo, sostenible y coordinado, alineado con las prioridades europeas de cohesión territorial y transición verde.