Las Cortes reclaman una estrategia real contra el reto demográfico
El PP exige al Gobierno de España medidas concretas, financiación territorializada y un calendario claro ante lo que considera un fracaso en la lucha contra la despoblación.
El Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa que insta al Gobierno de España a reformular la II Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, incorporando medidas “concretas, operativas y evaluables”, así como un calendario de ejecución y financiación suficiente y territorializada.
El diputado turolense Javier Domingo defendió la propuesta denunciando la falta de credibilidad del Ejecutivo central en materia de despoblación. “Promesas incumplidas, anuncios vacíos y falta de resultados, ese es el balance del PSOE de Sánchez”, afirmó durante su intervención.
Críticas a la falta de avances desde 2019
Domingo recordó que en 2019 el Gobierno presentó la primera Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico como una herramienta decisiva para revertir la situación de la España rural. Sin embargo, según el diputado, “ha sido una cortina de humo. No hay resultados porque no han hecho nada”.
El parlamentario popular criticó que el Ejecutivo vuelva a plantear una segunda estrategia “sin compromisos, sin financiación”, calificándola de “política de propaganda para no hacer nada”.
Aragón, a la espera de medidas clave
El diputado subrayó que Aragón continúa esperando avances en cuestiones esenciales para combatir la despoblación, como la fiscalidad diferenciada, las inversiones estratégicas o la mejora de las comunicaciones. También lamentó la reducción de las ayudas al funcionamiento, que considera fundamentales para la competitividad de las empresas en territorios despoblados.
Domingo reprochó además que la ministra Pilar Alegría compare estas ayudas con la “financiación privilegiada” de Cataluña, una postura que, según el PP, evidencia la falta de compromiso del Gobierno con los territorios más afectados por la pérdida de población.
“La mejor oportunidad se ha dejado escapar”
El diputado concluyó recordando que el Gobierno central “tenía la mejor oportunidad para luchar contra la despoblación y la ha dejado escapar”, insistiendo en que la nueva estrategia debe incluir compromisos reales y recursos suficientes para que las medidas tengan impacto en el territorio.
Con esta iniciativa, las Cortes de Aragón buscan presionar al Ejecutivo para que la II Estrategia del Reto Demográfico no repita los errores del pasado y se convierta en una herramienta efectiva para frenar la pérdida de población en las zonas rurales.