Autorizado el nuevo pabellón polideportivo de Alcañiz por 4,4 millones

Autorizado el nuevo pabellón polideportivo de Alcañiz por 4,4 millones

La infraestructura, cofinanciada por el FITE, dará servicio a más de 1.600 alumnos del IES y el CPIFP Bajo Aragón y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.

El Gobierno de Aragón ha autorizado la construcción del nuevo pabellón polideportivo de Alcañiz, una infraestructura largamente demandada que contará con un presupuesto de 4.469.257,44 euros (IVA incluido) y que será licitada por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades . El acuerdo fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 24 de junio.

El nuevo equipamiento se ubicará en la parcela compartida por el IES Bajo Aragón y el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón . Su construcción permitirá atender las necesidades de más de 1.600 estudiantes, entre los 1.107 alumnos de ESO y Bachillerato del instituto y los cerca de 500 estudiantes de Formación Profesional del CPIFP .

La obra será cofinanciada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2024‑2025 y, una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de nueve meses .

Una demanda histórica para aliviar la saturación actual

La construcción del pabellón responde a una necesidad prioritaria detectada por el Departamento de Educación, tras constatar la falta de espacios deportivos adecuados en ambos centros educativos .

Hasta ahora, parte del alumnado de ESO y Bachillerato debía desplazarse a instalaciones municipales para cursar Educación Física, debido a la insuficiencia de espacios propios . Además, el actual polideportivo del IES se encuentra saturado en horario de tarde, ya que es utilizado por agrupaciones deportivas locales, lo que incrementa la presión sobre las instalaciones públicas de la ciudad .

El nuevo pabellón permitirá descongestionar estos espacios y ofrecer un entorno deportivo adecuado tanto para la actividad lectiva como para el uso comunitario.

Compromiso con la mejora de las infraestructuras educativas

Con esta actuación, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la modernización y ampliación de las infraestructuras educativas en la provincia de Teruel, una línea estratégica que busca mejorar la calidad de los equipamientos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje y la práctica deportiva .